lunes, 3 de diciembre de 2007

LA VIRGEN DE LOS REYES




La Bajada de la Virgen de Los Reyes, se celebra cada cuatro años. En ella la Virgen es trasladada desde su santuario, en La Dehesa, despoblada tierra de míticos pastores, hasta la capital de la isla, Valverde.



El motivo que dio lugar a esta romería fue la pertinaz sequía que en 1740 sufrió la isla y que asoló sus ganados y diezmó a sus habitantes. Para rogar su salvación éstos marcharon a la cueva del Caracol a pedir agua, y allí auparon a su madre “La Virgen” y la llevaron en procesión de rogativas a Valverde. Al llegar a la montaña de Ajare, el milagro se hizo. Una lluvia torrencial se desencadeno sobre la isla.



En esta fiesta de extraordinario sabor folclórico desempeñan un papel fundamental los bailarines, que se van incorporando a la procesión a medida que la Virgen pasa por los pueblos del obligado y tradicional itinerario.

La música de esta bajada esta compuesta por mas de veinte danzas cortas, todas distintas y con música propia, Santo Domingo, Redondo, Tajaraste, etc, los bailarines van cambiando de toque y de ritmo según el pito o flauta travesera de seis agujeros, hecha artesanalmente, y por las chácaras y los tambores.

Es un baile de hombres solos, colocados en filas que cambian su posición avanzando y retrocediendo, por medio de hábiles y complicados movimientos y saltos. Los vestidos que utilizan son de un rico colorido, diferentes de los demás trajes típicos de nuestras islas.

No hay comentarios: